Educación Emocional / Psicología preventiva


  • Introducción

    La educación emocional consiste en el desarrollo de conocimientos y habilidades emocionales, con objeto de dotar al individuo de competencias básicas para la vida que se pueden aplicar a una gran variedad de situaciones, haciendo que la persona afronte adecuadamente los retos que se le presentan, aumentando así su bienestar personal y social.

    La enseñanza emocional responde a las necesidades sociales - control emocional, asertividad, timidez, comunicación efectiva, resolución de conflictos, mejora de la autoestima... -  no atendidas en materias académicas ordinarias que, si no están adecuadamente consideradas, pueden conducir a comportamientos de riesgo tales como consumo de drogas, anorexia, violencia, ansiedad, estrés, depresión, suicidio, alcoholismo, problemas sexuales, crisis de identidad, dependencia emocional, acoso escolar etc. La educación emocional se propone contribuir a la prevención de todos estos efectos.

    Es importante destacar que la educación emocional incluye el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación a las situaciones de la vida cotidiana, adoptando la perspectiva de la salud. A ello se debe que posea una doble función: por un lado, prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y, por otro, potenciar el desarrollo de las emociones positivas.

  • ¿Por qué y para qué educarse emocionalmente?

    Porque son las habilidades emocionales y sociales las responsables de nuestra estabilidad emocional y mental, así como de nuestro bienestar y ajuste socio-relacional.

    Con el fin de evitar los efectos perjudiciales de las emociones negativas y desarrollar capacidades para prevenir la ansiedad, depresión, estrés, desórdenes alimenticios, etc.

    Para poder educar emocionalmente inteligentes a nuestros hijos y así dotarles de salud y equilibrio psicológico.

    Porque el desarrollo de competencias emocionales es un factor esencial para la prevención de conductas de riesgo y para el desarrollo social y personal de la población infanto-juvenil.

    Porque las emociones guían nuestras acciones y pensamientos.

    Con el propósito de aumentar el rendimiento académico y lograr éxito profesional.

    Para aprender a gestionar los conflictos de manera positiva e incrementar la tolerancia a la frustración.

    Con la finalidad de adquirir la habilidad de controlar las emociones y profundizar en el conocimiento acerca de ellas.

    Porque las respuestas emocionales inadecuadas están asociadas a diversos trastornos psicológicos, problemas sociales y enfermedades físicas.

    Para aumentar las habilidades sociales e identificar las emociones de los demás, mejorando nuestras relaciones sociales.

    Con el fin de desarrollar la capacidad de generar emociones positivas, tomando conciencia de los factores que inducen bienestar mental.

    Con objeto de mejorar la autoestima y fomentar la capacidad de auto-motivarse.

    Para aprender a hablar en público, dejar atrás la timidez y adquirir una comunicación efectiva.

  • Programas

    Los programas no son sólo una serie de conocimientos y destrezas que deban enseñarse a ciertas personas deficitarias o problemáticas, sino algo que es aplicable a todo individuo.

    La importancia de la intervención por programas se pone de manifiesto en los siguientes aspectos: se centra en las necesidades individuales, se estructura por objetivos a lo largo de un continuo temporal, promueve la participación activa de los sujetos, proporciona un mayor desarrollo del potencial humano y permite un seguimiento y evaluación de lo realizado. Los programas de educación emocional centran su intervención en la adquisición de competencias básicas para afrontar situaciones que la vida plantea y, a su vez, fomentan el desarrollo integral del individuo y por ello pueden tener, tanto un carácter preventivo como de tratamiento. Para tal fin, hemos traducido la ciencia a técnicas y acciones prácticas de aplicación inmediata, que generan resultados rápidos y reales en todos los ámbitos de la vida.

    Programa de Autocrecimiento y Promoción de la Salud

    Programa dirigido a adultos, que se ocupa de enseñar el núcleo de competencias emocionales y sociales concretas como por ejemplo, el control de los impulsos, el manejo de la ansiedad, la búsqueda de las soluciones creativas a los problemas sociales, etc.

    Programa de Desarrollo Socio-Emocional

    Dirigido a niños y jóvenes con la finalidad de educar el afecto en sí mismo. Este crecimiento y desarrollo busca lograr autonomía, autoestima, solidaridad, creatividad, felicidad y salud.

    Programa de Educación Emocional Familiar

    Se trata de dotar a los padres de una formación especializada - adquisición y manejo de habilidades, estrategias de regulación emocional propias y ajenas, directrices generales de acción, asesoramiento... - para que puedan evitar los conflictos o en caso de que existan, corregirlos lo antes posible, minimizando las repercusiones que pudieran tener en la esfera familiar y social.

    Programa Premamás Felices

    Dirigido a satisfacer las necesidades emocionales de las mamás y papás que están esperando la llegada de su bebé. Se parte de la premisa que el bebé prenatal es un ser emocional y que, por lo tanto, tiene unas necesidades que hay que satisfacer. Por ello, el programa va a permitir a los padres acercarse, no sólo al mundo emocional del bebé, sino también al suyo propio.

    Programa Emocional Sapiencia Senior

    Programa que contribuye a paliar los efectos de la senectud, proveyendo un estilo activo de envejecimiento y potenciando el desarrollo emocional en los mayores. A través del descubrimiento de nuevas formas de adaptación a las exigencias vitales y del aprendizaje de técnicas que les permitan responder a los conflictos del día a día de una forma sana, adaptada y constructiva, se mejorará su satisfacción personal y social

    Programa Emocional de Logro Empresarial

    Dirigido a empresas interesadas en trabajar con inteligencia emocional. A través de un estudio personalizado, se detectan las necesidades formativas de los distintos integrantes y equipos y se prepara el plan de acción individualizado.

    Programa Séneca de Oratoria Fácil

    Dirigido a todas aquellas personas interesadas en entrenarse en la técnica de hablar en público y en el arte de la oratoria, a través de la práctica de una serie de estrategias, habilidades y destrezas específicas para reducir la ansiedad, preparar la intervención, pronunciar un discurso elocuente, motivar al auditorio y superar con éxito la situación.